miércoles, 29 de octubre de 2014

Clase 3 - Ideas sobre el trabajo colaborativo en entornos virtuales (Begoña Gros).

Comentarios sobre algunas ideas que expuso Begoña Gros en el Cap 4 de Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI y aplicables a contextos virtuales:

La evolución de los entornos virtuales ha sido importante y, actualmente, tanto las plataformas de e-learning como el uso del software social permiten la comunicación y el trabajo colaborativo entre  estudiantes y profesores.

¿Pero qué es lo que une al estudiante virtual y a su profesor?
 El uso de foros y herramientas específicas para la construcción colaborativa del conocimiento  ayudan a aprender en colaboración. Es importante tener en cuenta el momento para diseñar las actividades de trabajo, por lo que, es menester mencionar los siguientes puntos:
¿Por qué aprender en colaboración? Porque, propicia una interdependencia positiva, las metas  están estructuradas, existe una responsabilidad y liderazgo compartido, así como, la responsabilidad en el aprendizaje también se comparte, se enseñan  habilidades interpersonales, el profesor  toma un rol de observador  y retroalimentador en el desarrollo de las tareas, las cuales tienen gran importancia tanto en el proceso como en el producto final mismo.

¿Cómo aprender en colaboración? Los procesos de aprendizaje colaborativo tecnológicamente mediados dependen de tres elementos o factores básicos: la situación de aprendizaje, las características del grupo que colabora y la tecnología que se utiliza para apoyar o mediar la colaboración.

a).- La situación de aprendizaje consiste en la tarea o conjunto de tareas a realizar por los estudiantes que han de permitir alcanzar la construcción colaborativa de conocimiento. Se considera uno de los puntos críticos en el diseño de entornos colaborativos de aprendizaje.

b).- Las características del grupo pueden ser diversas, pero lo que sí es relevante es el establecimiento de  mecanismos de control para asegurar que si no hay un buen funcionamiento o se dan discrepancias sea posible la regulación del grupo, no existe una fórmula mejor que otra para integrar grupos, ya que estos dependen mucho de la situación.

c).- La tecnología utilizada tiene que facilitar el proceso durante el trabajo y la participación de los distintos miembros de la comunidad, ya que no necesariamente un software o la simple interacción alumno-maestro son garantía de trabajo colaborativo.

El diseño de actividades colaborativas. Las actividades deben de estar en función de los contenidos propios de la materia y de los materiales de aprendizaje disponibles, pero también hay que tener presente que, en cada caso, hay que diseñar aspectos relacionados con el proceso de gestión y organización de la actividad, así como los diferentes tipos como: debates virtuales, actividades de indagación, aprendizaje orientado a la solución de problemas, simulaciones.

Anselmo SRL...


Bibliografía:


Begoña, G. (2011) Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el E-Learning del Siglo XXI. Editorial UOC. España. Cap. 4 Aprender y enseñar en colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario